28 abril 2016

CEAL Network encuentro en Utrecht (Holanda), Abril 2016

Durante los días de 15 al 19 de Abril nos volvimos a reunir miembros de los “partners” de los distintos proyectos pilotos que estamos participando en el proyecto CEAL Network. Desde nuestro proyecto, Activa La Adobera, acudimos Javi (Altekio) y Marta (GSA-Madrid), como socios promotores, Mª José (profesora de la UNED), como socio educativo, y Cristina (Asociación Espacio La Adobera), como socio local.

En este encuentro mostramos el estado de nuestro proyecto y la experiencia en el #oasisAdobera (ocurrido en los dos fines de semana previos al encuentro), mostrándolo con un mural y una presentación con fotos de lo ocurrido en él. También reflexionamos sobre los éxitos, aprendizajes y preguntas por explorar que nos habían surgido tras la realización de nuestro oasis.

También pudimos conocer cómo se encontraban el resto de pilotos de los otros países participantes: Frome (Reino Unido), Gante (Bélgica), Utrecht (Holanda), Leipzig y Berlín (Alemania) y Portugalete (País Vasco – España); observando las similitudes y diferencias que teníamos entre los distintos proyectos.
Prácticamente todos habíamos realizado el juego del oasis y nos encontrábamos en la fase de re-evolución (excepto en Berlín, que jugaban al oasis el fin de semana siguiente), aunque unos en un estado más avanzado que otros.

Tuvimos la oportunidad de visitar diversas iniciativas individuales y comunitarias de emprendimiento social con base a la comunidad que estaban llevando a cabo en Holanda. Sobre dicho emprendimiento estuvimos hablando y discutiendo para intentar concretar el concepto, cómo influyen en él los valores y cómo se mide el impacto positivo que genera.

Participamos en un taller de “storytellin”, el cual fue muy interesante y productivo, en el que nos dieron las claves para poder elaborar nuestras propias historias sobre nuestra experiencia en este proyecto. En las dinámicas que desarrollamos en el taller comprendimos que "a través de los detalles es más fácil explicar una historia" y al contar esa historia varias veces a varias personas"haces que los sentimientos fluyan", "afloran las emociones" y vuelves a vivir esa historia. 


En Utrecht estuvimos alojados en un fantástico y precioso lugar ubicado en un “fuerte” (Fort ann de Klop), del cual pudimos conocer su historia.

También tuvimos momentos de ocio, como por ejemplo cuando fuimos al Zimich theater Stefanus, a una fiesta a cargo de U-nite donde vimos unos conciertos, bailamos danzas africanas e incluso hubo quien hizo un retrato a lapicero; y momentos de turismo por la ciudad de Utrecht (con paseo en bicicleta incluido).

A finales de mayo tendrá lugar otro encuentro del proyecto CEAL Network que se desarrollará en Berlín (Alemania), donde se “evaluaran” los aprendizajes y competencias adquiridos en el desarrollo de estos proyectos.



Participantes del encuentro en Utrecht en la celebración en U-nite