25 abril 2016

Re-evolución #OasisAdobera

La última etapa del Juego del Oasis es la de la Re-evolución en la que nos proponemos evolucionar en el viaje de transformación que empezamos, utilizar los aprendizajes del proceso, las redes, y la colaboración, para impulsar la construcción de nuevos sueños colectivos.

Después de estos dos fines de semana de retos, donde os invitábamos a “jugar” al juego del Oasis y a poner en marcha vuestras habilidades y competencias como emprendedores sociales, queremos celebrar la conquista colectiva. Por haber facilitado que emergiera un sueño colectivo en la comunidad de San Martín y Mudrián y haber puesto lo mejor de cada uno y cada una de vosotras para que, como grupo, pudiéramos cuidarlo, darle forma y desarrollar las estrategias necesarias para convertirlo en una realidad.

Como os decíamos en el círculo de cierre esto no es un final, sino un principio. Y ese es el último paso del juego del Oasis: La Re-evolución. Un momento en que mirar para atrás, llevarnos aprendizajes e inspiraciones y comenzar un nuevo ciclo de sueños, un principio.

Un principio para que la comunidad de San Martín y Mudrián siga soñando y se plantee nuevos retos, sabiendo todo lo que ha sido posible en un fin de semana. Y un principio para los y las participantes de Activa la Adobera, para continuar con un proceso de aprendizaje en acción sobre emprendimiento social con base comunitaria en el medio rural. ¿Te lo vas a perder?

Os volvemos a retar a que os enfundéis en las gafas de jugadores y jugadoras del Oasis, a que echéis la vista atrás y desde una mirada apreciativa a vuestros propios talentos (habilidades personales e interpersonales, creatividad, capacidad de trabajo, organización, liderazgo..) y recursos (redes y contactos, conocimientos, etc..) que son abundantes, (aunque muchas veces tengamos que abrir más los ojos y otros sentidos para percibirlos, o quizás preguntarles a los demás..) y os hagáis la siguiente pregunta de:
Tras el Oasis Adobera ¿qué sueños, ideas o proyectos te surgen que generen un impacto positivo en San Martín Y Mudrián o en el medio rural en general?

¿Cuál es el reto?

Buscamos ideas, sueños y proyectos que promuevan una mejora de la calidad de vida en el medio rural, y que sean sostenibles tanto para el entorno (no generando un impacto ambiental negativo) y para las personas (que beneficien a las personas y comunidades en su conjunto, respetando la diversidad y la cultura local), como para la economía social (que puedan generar un tejido económico local a través de valores como la cooperación).

Que además sean ideas que queráis compartir para que otras personas las apoyen y aprendan de ellas, dar los pasos para despiezarlas y trabajarlas para pasar de la fase idea al plan de acción.

¡La propuesta!

Hasta el 27 de abril abrir una ventanita en el padlet con vuestro nombre y vuestra aportación a la lluvia de ideas...
  • Podéis aportar ideas que den continuidad a los proyectos que emergieron del Oasis en San Martín y Mudrián.
  • Podéis aportar ideas nuevas que queráis realizar en vuestros territorios.
  • Podéis sumar ideas nuevas a ideas que proponen vuestros/as compañeros/as o combinarlas con las vuestras.
Todo vale en el proceso creativo, lo importante es ¡¡generar ideas!!

Hitos importantes y próximos pasos

  • El 27 de abril, finaliza el plazo para compartir vuestras ideas de cómo seguir impulsando el medio rural. Gracias a todos los que ya lo habéis compartido en el padlet, serán muy útiles para la próxima sesión. 
    Si aún no habéis compartido vuestras ideas o queréis seguir aportando más, la sesión del 27 de Abril va a ser un extra y la dedicaremos a trabajar con un proceso creativo para poder generar muchas más.
    Esta sesión será 100% virtual y se podrá seguir pinchando aquí a partir de las 19 horas.Si os viene bien pasaros por el Espacio La Adobera de San Martín, podéis aprovechar para veros las caras de nuevo y seguir la sesión juntos y juntas en "pantalla grande" anfitrionados por la Asociación Espacio la Adobera.
Generando ideas
  • El 4 de mayo se seleccionarán las ideas/iniciativas más movilizadoras. Se armarán los equipos en torno a cada una, y se ofrecerán distintas herramientas, materiales y ejercicios para trabajar en llevarlas de la fase idea a la acción hasta el 18 de mayo.
    (El taller del 4 de mayo podrá ser seguido de manera presencial en Espacio La Adobera de San Martín, u online. En horario de 19h a 20.30h.)
  • El 17 de mayo realizaremos un taller sobre prototipado y elevator pitch, para que podáis preparar cómo comunicar vuestras ideas y testarlas con distintas personas de vuestro entorno y los beneficiarios directos.
    (El taller del 18 de mayo podrá ser seguido de manera presencial en Espacio La Adobera de San Martín, u online. En horario de 19h a 20.30h)
  • El 11 y 12 de junio. Presentaciones en el IV Foro Chico. Nos volveremos a reunir para ponernos manos a la obra a materializar nuestros sueños. Con presentaciones y mini experiencias de vuestras iniciativas en el IV Foro Chico de San Martín y Mudrián.