07 abril 2016

Preparados para soñar... #OasisAdobera


Este fin de semana comenzamos a realizar el Oasis en la Adobera, el primer paso del programa Activa La Adobera incluido en el proyecto CEAL-Network.

Comenzamos el viernes recibiendo a los participantes llegados desde diferentes lugares de la provincia de Segovia principalmente, pero también de otras provincias como Madrid, Tarragona y Navarra. Y por supuesto personas del municipio de San Martín y Mudrián, lugar que está dando acogida a este proyecto. Después Marta y Javi (de Altekio y GSA Madrid), los dinamizadores del juego del oasis, presentaron el programa CEAL Nertwork, la filosofía Elos y el juego del Oasis. Tras esto se realizaron algunas dinámicas para favorecer la presentación de los distintos participantes y con la intención de formar grupo.




Una vez los participantes se habían presentado entre ellos, comenzamos el juego del oasis realizando unos paseos guiados por dos vecinos Jesús en San Martín y María en Mudrián, dos personas mayores que explicaron cómo es y cómo era el pueblo, cómo se vivía, cómo se trabajaba, y cómo ha ido evolucionando.

El sábado los participantes del juego del oasis, fueron retados a conocer el pueblo desde una mirada apreciativa, primer paso del juego. Para ello tuvieron que dar un paseo en parejas observando el pueblo de San Martín tratando de ver las potencialidades que tiene, lo bello, lo bueno, las oportunidades... Buscando los recursos y las bellezas existentes, tanto naturales como construidas; en lugar de pensar en lo que está mal o se debería mejorar, estas sensaciones se pusieron en común en un mural.

Tras la mirada apreciativa fueron a la "captura" de talentos. A descubrir cuáles son los talentos que tiene este pueblo y que permiten que exista esa belleza que hemos detectado. Pasearon las calles de Mudrián y San Martín hablando con los vecinas y vecinos para descubrir diversidad de talentos (trabajo en el campo, la construcción en adobe, la restauración de muebles, cocina, pintura, manualidades, emprendimiento...). De ahí se dieron paso a tener conversaciones para conocer los sueños que los vecinos y vecinas tienen para su pueblo.
El segundo paso es el afecto, en el que ya empezamos a contactar con la gente, con los vecinos del pueblo para "capturar talentos". Salimos a las calles de San Martín y Mudrián a hablar con los vecinos y vecinas que nos encontramos por la calle o llamando a sus casas, fomentando una relación de escucha y creando un vínculo con ellos, para que nos contaran historias de lo que quisieran: de cuando eran pequeños, lo que les gusta hacer, lo que saben hacer... Es decir buscando sus talentos. También aprovechamos para invitarles al evento que iba a haber esa tarde "ENCUENTRO DE TALENTOS Y SUEÑOS", al que les animamos a ir y a participar con sus talentos, del mismo modo que pusimos carteles por el pueblo anunciando el encuentro.

Después de la comida ya entramos en la tercera fase del juego del Oasis: el sueño, ¿Qué queremos en nuestro pueblo? Para ello tuvimos que preguntar a la comunidad.

Para preparar el "Encuentro de talentos y sueños", programado a las 18.30, se organizaron cuatro grupos: logística (preparación del espacio, qué necesitamos, preparar café para recibir a la gente, etc), decoración (preparar carteles de bienvenida, ambientación del espacio, etc), programación y dinamización del evento (establecer el guión de lo que se va a hacer en el encuentro, etc)y el de estrategias para recoger las ideas y sueños.

El grupo de estrategias decidió hacer un "Árbol de Sueños" en el que dibujaron la silueta de sus manos y escribir su sueño. Se fue a Mudrián intentando hablar con los vecinos de una forma natural, sacando todas sus herramientas personales para conversar con los vecinos y les contaran cuáles son sus sueños y plasmarles en el árbol de los sueños, invitando de nuevo a la gente al encuentro.

El "ENCUENTRO DE TALENTOS Y SUEÑOS" tuvo gran afluencia y participación. En él se compartieron una muestra de aparejos de labranza, bailes, cantes e incluso recetas de rosquillas. Niños y niñas, jóvenes y mayores pudieron disfrutar de conocer todo el talento que tiene su pueblo. También en este festival se mencionó a todos los talentos que se habían encontrado por la mañana, aunque no hubieran podido participar en el encuentro, recalcando que todos y todas tenemos talento.

Luego fue el turno de dialogar alrededor de los sueños para el pueblo. Para ello, con las personas que acudieron al evento, se formaron cuatro grupos de trabajo, tres grupos de adultos y un grupo de niños y niñas. En los grupos se ponían en común diferentes sueños para luego elegir el más viable, ver los recursos y talentos que se necesitaban. La parte final era la puesta en común de los diferentes grupos en la que se expusieron dos sueños para hacer: acondicionar el Espacio la Adobera y realización de Actividades culturales y acondicionar el paraje de la laguna del Soto. En el grupo infantil se expusieron varios sueños coincidiendo en alguna ocasión con los adultos.
El domingo comenzamos la cuarta etapa del Oasis: el cuidadoEn esta etapa trataremos de encontrar la manera en que nuestros sueños sean sostenibles, por ello tendremos que buscar las estrategias para involucrar a la gente.


Se organizaron tres grupos de trabajo: actividades culturales, acondicionamiento del soto y acondicionamiento de la Adobera. De una manera más profunda se trabaja sobre qué recursos y talentos se necesitan para llevar a la realización de estos sueños, y se hacen maquetas de estos dos últimos. El grupo de Actividades culturales trabaja sobre posibles actividades a realizar en el Espacio La Adobera y concretar tres o cuatro que se puedan llevar a cabo para el próximo fin de semana.

Después bajamos a Mudrián a enseñar las maquetas a los vecinos para que nos den su opinión, si les gusta, lo que añadirían etc, y que nos digan que actividades ven que se puedan hacer para el próximo fin de semana.



Nuestro reto durante toda esta semana es seguir activos buscando los recursos y talentos que necesitamos (ver aquí) para llevar a cabo las propuestas anteriores este fin de semana y lograr Activar La Adobera.



Si quieres saber lo que ocurrió en el segundo fin de semana pincha aquí.