25 octubre 2015

CEAL Network encuentro en Frome (Reino Unido), Octubre 2015

Proyecto CEAL Network

El proyecto CEAL Network une a entidades sociales y educativas de cinco países de la Unión Europea (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España) para diseñar proyectos piloto de emprendimiento social con base comunitaria, y para la descripción y generalización de competencias para el emprendimiento social.

Se puede ampliar información acerca del proyecto en su facebook https://www.facebook.com/cealnetwork y en su página web http://ceal-network.org/ (en construcción).

Cada uno de estos países moviliza a tres entidades socias o "partners": un socio promotor, un socio educativo y un socio local. La Asociación Espacio La Adobera participa en este proyecto junto con enProceso S.Coop como socios locales, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) participa como socio educativo y Altekio/GSA Madrid como socio promotor.

Estas entidades socias estaban representado por: Javi y Marta (Altekio/GSA Madrid), Mª José (UNED), Sergio (enProceso) y Cristina (Asociación Espacio la Adobera)

CEAL Network encuentro en Frome

Durante los días del 2 al 6 de Octubre nos reunimos en Frome (Reino Unido) miembros de los diferentes partners que participan en cada país.

Durante ese encuentro pudimos conocer los proyectos que se estaban llevando a cabo en Frome, cómo habían conseguido involucrar a la comunidad, cuál era su "esquema" de trabajo...

También nos ofrecieron la posibilidad de conocer diferentes lugares y personas que estaban involucrados con Edventure para que nos contaran sus propias experiencias. Pudimos ver la "Roundhouse garden", la cual fue construida por el Ayuntamiento de Frome en colaboración con Edventure y otras organizaciones comunitarias; visitamos la "Share Shop" un lugar donde la gente puede tomar prestados objetos, compartir habilidades y conectar con otras personas en un ambiente acogedor y divertido; también pudimos charlar con algunos miembros del Ayuntamiento de Frome...

The Share Shop
Roundhouse Garden
Cheese & Grain
Visitamos The Frome Independent, un mercado mensual (el primer domingo de cada mes de marzo a dic) el cual atrae miles de personas a la ciudad y favorece a los artesanos y artistas locales la venta de sus productos.

En él puedes encontrar de todo: comida; espacios para el entretenimiento de los más pequeños; foodtrucks, en las que poder comprar la comida de ese día; espacios donde los jóvenes músicos locales pueden actuar; artesanía;... The Frome Independent es mucho más que un simple mercado, es un espacio de encuentro y diversión donde poder pasar el día con la familia o los amigos.



Y por supuesto avanzamos en el desarrollo de nuestros proyectos piloto y pudimos conocer algunas pinceladas de los pilotos del resto de participantes.




Metodología Oasis - Instituto Elos

El punto de partida de los proyectos piloto va a ser el uso de la metodología Oasis. Esta metodología nace en Brasil en el año 2003 de la mano del Instituto Elos, cuando un grupo de arquitectos realiza una adaptación del Proceso de IAP (investigación-acción-participación). 

La metodología Oasis toma el nombre de oasis basándose en la metáfora de que es posible generar un lugar acogedor y placentero en un entorno adverso o poco explotado. La metodología Oasis plantea realizar diseños participativos en el espacio público y, una vez consensuados, llevarlos a cabo en poco tiempo con la colaboración de la comunidad y el vecindario en el diseño, la elaboración y transformación física del espacio.
El Oasis es un evento de 10 días que invita a la comunidad a construir de manera cooperativa sus sueños o aspiraciones colectivas elegidas por la propia comunidad.

A través de la mirada apreciativa, de la búsqueda de las oportunidades, los talentos y conocimientos, se cultiva el espíritu de emprendimiento social cooperativo.

Fortalece las conexiones afectivas entre las personas participantes, el empoderamiento colectivo y la idea de que es posible generar transformaciones sociales a partir de vivencias satisfactorias.

Al final de la experiencia se realiza una intervención física en un espacio urbano, mediante la participación colectiva construyendo una vivencia real.

Los proyectos construidos son parte esencial de la metodología. Son oportunidades para que los/as participantes y miembros de la comunidad trabajen juntos/as en una mejora tangible y visible. La experiencia de, literalmente, transformar un espacio físico en un tiempo corto deja una marca indeleble. Para la comunidad, ese espacio construido funciona como un recuerdo físico de que ellos/as tienen el poder y la habilidad para crear un futuro mejor para sí mismos/as.

El juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

Extracto de la página web de GSA Madrid (www.gsamadrid.net) donde se puede encontrar más información

Activa la Adobera - Proyecto Piloto

El proyecto piloto que se está planteando para La Adobera consiste en organizar un Oasis, en el que participe tanto la población local y de la comarca, como el alumnado de la UNED procedente de la asignatura educación ambiental que se desarrolla en las carreras de Educación Social y Ciencias Ambientales.

La realización del Oasis implica una fase previa de difusión, convocatoria y de contacto entre los diferentes participantes, y una fase posterior en la que se generarían, al menos, cuatro proyectos piloto elaborados por grupos de trabajo mixtos (alumnado de la UNED y población local), dirigidos al ámbito social, ambiental o educativo en el contexto rural. El prototipo de estos proyectos se mostrará en el IV Foro Chico de la Adobera.

La fase de difusión del proyecto comenzará en enero de 2016, para la población local, y en febrero, para la población universitaria. El Oasis se llevaría a cabo en dos fines de semana del mes de abril, y el acto final, enmarcado en el IV Foro Chico, a mediados de junio.