02 junio 2015

Los Músicos de Ureña


“LA MÚSICA DE LA PASIÓN EN LA TRADICIÓN Y EN LA HISTORIA”

En este programa hemos querido unir el repertorio de la música medieval con el de la tradición oral, pero siempre alrededor de la Pasión de Cristo.

Los episodios de la Semana Santa se recogen en numerosas manifestaciones artísticas que es una de las de mas raigambre en el entorno mediterráneo, cobrando en España una especial relevancia. 

Siendo una de las tradiciones comunes a todo el territorio peninsular, la riqueza de la huella artística que se ha generado es inabarcable, tanto en las manifestaciones plásticas, como en las literarias y en las musicales.

En el apartado histórico encontraremos desde fragmentos litúrgicos de los archivos de la Catedral de Toledo, las Cantigas de Santa María, el himno Crux Fidelis, etc. y en el segundo oiremos impresionantes piezas de la tradición oral que llegan casi hasta nuestros días con Cantos de Viacrucis, Peticiones Cuaresmales, Romances Religiosos, etc.

EL GRUPO

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo LOS MÚSICOS DE URUEÑA.

Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de 
Los Músicos de Urueña abren todos los temas con presentaciones que sitúan al oyente en cada época y en cada entorno, haciendo que el concierto sea más ameno y accesible el público.