20 septiembre 2013

LAS MUJERES DE SAN MARTIN



Este mes de agosto, coincidieron en la Adobera Pablo, de SEIPROD y responsable de nuestros vídeos y Arantza Aguado, Antropologa que se encontraba inmersa en una pequeña investigación sobre los usos y costumbres tradicionales de los habitantes de San Martín. Fruto de ese encuentro es este vídeo que compartimos, en el que Pablo recoger diferentes momentos de las entrevistas realizadas por Arantza a la mujeres de San Martín, en el maravilloso entorno de la Adobera, en San Martín Y Mudrián.



Compartimos unas palabras de Arantza:

Mi padre y mi tío nacieron en San Martín (San Martín y Mudrián - Segovia) hace 82 y 87 años, respectivamente, y con unos 30 abandonaron el pueblo, como lo hicieron otros y otras muchos/as en los años 60 y 70. Así, el número de habitantes fue descendiendo, y en la actualidad apenas una decena de personas viven ya durante todo el año en San Martín. Mi padre y mi tío nos han venido contando durante todos estos años la vida que tenía el pueblo cuando eran jóvenes, la cantidad de gente que lo habitaba, lo diferente que eran entonces sus modos de vida comparados con los actuales. El ver cómo año tras año las y los sanmartineros que podían contarnos cómo era aquella vida y cómo era aquel San Martín iban desapareciendo, y con ellas-os se llevaban todo ese conocimiento y esos recuerdos, me impulsaron a intentar recoger toda esa información para que quedara a disposición de cualquiera que le interese, aunque especialmente a las-os descendientes de aquellas mujeres y hombres. Mi trabajo se ha centrado en recoger en audio los recuerdos de las mujeres de San Martín que en la actualidad cuentan con más de 70 años

"Las Mujeres de San Martín"
Podéis ver el vídeo completo aqui